domingo, 20 de octubre de 2013

Premio Tigre Juan XXXV


"Tras un año de lecturas y más de 40 obras candidatas, el jurado del Premio Tigre Juan ha decidido otorgar el galardón a Sergio del Molino por su obra La hora violeta y en Marta Sanz por  Daniela Astor y la Caja negra. Dos autores de los cinco que llegaron hasta el final. Es la primera vez que esto sucede desde que nació el premio en 1978.
Además de los ganadores el jurado ha querido hacer una mención especial al autor Mejicano Yuri Herrera con su obra La Transmigración de los cuerpos.
El jurado ha valorado en el caso de Sergio del Molino la contención y sobriedad en la que la presencia de lo siniestro aparece levemente aludida. Una dimensión de la literatura como catarsis, la escritura como sanación y salvación.
De Marta Sanz el jurado ha destacado una obra que desvela contradicciones y zonas oscuras de un imaginario femenino ambiguo a medio camino entre la emancipación y el espectáculo.
Por último el jurado ha reconocido la obra del mejicano Yuri Herrera asegurando que es un autor que ilumina todo lo que en medio de la catástrofe colectiva sigue siendo irrenunciablemente humano.
Sergio del Molino considera un honor que le haya entregado el galardón ex aequo con Marta Sanz. "Este premio refleja que hay alguien al otro lado", reconoce que su libro es difícil y doloroso y por tanto es doblemente  difícil de transmitir.
Marta Sanz, ausente de la entrega por estar de camino a Méjico para participar en el Festival Hay de Jalapa, valoró este premio por su grandísima trayectoria literaria y por la calidad de los finalistas que le acompañaron en esta convocatoria del Premio. “Los nominados son tan buenos que el premio sabe mucho mejor”
La ganadora de esta edición ha confesado que este premio le devuelve a sus orígenes ya que su bisabuela era de un pueblo de Pravia y  confiesa que este premio le llega en un momento maduro de su carrera literaria, más equilibrada donde se sopesan mucho mejor tanto los reveses como las satisfacciones.
El Premio Tigre Juan se entregó  en el Hotel Meliá de la Reconquista en Oviedo."
[Actas del 4 de octubre. Los miembros del jurado para esta edición: Fernando Menéndez, Vicente Duque, Ángela Martínez, Eduardo San José y Natalia Cueto, bajo la coordinación del directivo de Tribuna ciudadana, organizadora del galardón, Javier Gámez.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario